CONCIENCIA OZONO

Dias de Alerta por Ozono

alerts

El verano es temporada de alta polución por ozono. Se emiten las alertas por ozono cuando los meteorólogos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) prevén que las condiciones del tiempo pueden llevar a un incremento en las concentraciones de ozono del nivel del suelo en el área metropolitana de Denver y la región del Front Range. Las alertas son enviada por correo electrónico (puedes suscribirte aquí de manera gratuita).

Los días de alerta por ozono tienen una duración de 24 horas.

Alertas durante los días más calurosos del verano

Entre el 1º de junio y el 31 de agosto, el Consejo Regional de Calidad del Aire (RAQC) en conjunto con CDPHE, emite comunicados de ozono cada día a las 4 pm.

Dicho comunicado trae o un símbolo de rombo azul o un símbolo de rombo rojo, como lo muestra la ilustración al inicio de esta página. Los comunicados indican cuándo son días de alerta (rombo rojo) o días de no alerta (rombo azul).

Además de dichos comunicados, RAQC emite alertas en los días de alerta por ozono. Si te suscribes, recibirás sólo mensajes en días de alerta que traerán el símbolo con el rombo rojo. Por el momento, las alertas se envían en inglés acompañadas con una breve explicación en español. Lo más importante a destacar es: cuando recibas una alerta con el rombo rojo, ese día debes de tomar acción para protegerte y no exponerte al aire libre.

En general, los días calurosos, soleados y con poco o nada de viento, son propicios para que se incrementen la concentración de ozono. Por su parte, los días nublados, con viento y con temperaturas más moderadas, pueden ayudar a prevenir la formación del ozono.

Suscríbete para recibir alertas

Para suscribirte a recibir alertas por correo electrónico, por favor ingresa aquí. Por el momento la alerta es en inglés con una breve explicación en español.

Durante los días de alerta por ozono, tú puedes ayudar a reducir el ozono tomando simples pasos como estos:

  • Pon gasolina por las tardes
  • No llenes de más el tanque de gasolina. Detente al escuchar el clic
  • Aprieta bien la tapa del tanque de gasolina después de llenar el tanque
  • Mantén tu vehículo en buenas condiciones
  • Corta el césped por la tarde
  • Usa equipo de jardín que sea amigable con el medio ambiente

Estamos para servirte

Si tienes preguntas o necesitas más información sobre la calidad del aire en tu área, por favor comunícate con nosotros por correo electrónico a staff@raqc.org, por teléfono al 303-629-5450 extensión 220, o visita el sitio web www.colorado.gov/airquality.