CONCIENCIA OZONO

Conciencia Ozono

Cuidemos nuestro aire del verano

Como su nombre lo indica, Conciencia Ozono busca crear conciencia sobre el impacto del ozono en nuestra vida cotidiana. Así mismo, tiene la meta de ayudarnos a comprender la importancia de mantener el aire limpio durante el verano en el área metropolitana de Denver y cómo el ozono a nivel del suelo nos afecta a todos.

Entre junio y agosto se considera la temporada alta de ozono, lo que quiere decir que debido al calor, los niveles de ozono a nivel del suelo se elevan. Si los niveles de ozono están altos, hay más contaminación del aire, lo cual tiene un impacto directo en nuestra salud y actividades diarias.

Ozono “bueno” y ozono “malo”

Existen dos tipos de ozono. El bueno se encuentra en la atmósfera superior de la tierra, entre 10 y 30 millas sobre la superficie; nos protege contra los rayos ultravioleta del sol con una especie de escudo o capa. El ozono malo se ubica en la atmosfera inferior, o a nivel del suelo. Este es el principal componente del smog que genera lo que conocemos como la polución (contaminación) del aire que respiramos todos los días.

Esta sección en español te provee vital información sobre el ozono, pero sobre todo, con pasos concretos que puedes tomar para prevenirlo y mantenerte informado.

Aquí te ofrecemos:

  • consejos sencillos sobre cosas que puedes hacer en casa para prevenir la contaminación del aire
  • más información sobre el ozono y cómo afecta tu salud y la de tu familia
  • suscripción gratuita a alertas por ozono que te mantendrán al tanto de los niveles de ozono en el área de Denver

Quiénes somos

Conciencia Ozono es un programa del Consejo Regional de Calidad del Aire (RAQC, por sus siglas en inglés), el cual fue creado en 1989 con la finalidad de servir como la agencia paraestatal líder en la planificación de la calidad del aire en la zona metropolitana de Denver. En enero de 2012 recibió la reautorización del gobernador John Hickenlooper para continuar con su misión y tareas.

La misión del Consejo Regional de Calidad del Aire es desarrollar y proponer iniciativas de planificación de calidad del aire que sean eficientes y de costo apropiado, con la participación de agencias gubernamentales, el sector privado, grupos interesados y ciudadanos de la zona metropolitana de Denver. Entre sus principales tareas se encuentran la preparación de planes estatales de implementación para cumplir con las normas federales de calidad de aire, y la administración y desarrollo de distintos programas de alcance público sobre la calidad del aire y la prevención y control de la contaminación del mismo en el área metropolitana de Denver.

Para más información sobre RAQC, por favor visita www.raqc.org, envía un correo electrónico a a staff@raqc.org, o llama al 303-629-5450, ext. 220.