CONCIENCIA OZONO

El Ozono al Nivel del Suelo

pool

El de arriba es bueno, pero el de abajo no

A diferencia del ozono bueno –el que nos protege como un escudo desde la zona superior de la atmósfera– el ozono a nivel del suelo es un nocivo contaminante del aire que nos impacta a todos. Se forma cuando las emisiones que surgen de aparatos de uso diario se combinan con otros contaminantes. Algunas de las fuentes de dichas emisiones son las plantas industriales, los vehículos y equipos de jardinería a gasolina, así como las pinturas y otros solventes. El clima es también un factor clave en la formación del ozono. El nivel más alto de ozono se registra en los meses de verano, cuando las temperaturas llegan entre los 80s y 90s grados Fahrenheit y el viento es calmo o ligero.

El ozono a nivel del suelo nos afecta a todos

El ozono a nivel del suelo es nocivo para la salud de todos nosotros, pero afecta especialmente a los niños y ancianos. Las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre pueden tener problemas para respirar o irritación de los ojos. Exponerse por tiempo prolongado al ozono puede resultar en la disminución de la resistencia a infecciones de los pulmones y a los resfriados. El ozono puede agravar la salud de personas con enfermedades preexistentes, como el asma, o con otras enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica.

Mantente en alerta todo el verano

Recuerda, los niveles altos de ozono generalmente se dan cuando la temperatura sube a casi 90 grados y el viento está calmo o ligero. Típicamente, los meteorólogos locales notifican al público sobre los días de alerta por ozono cuando pronostican que éste alcanzaría niveles no saludables.

Para mantenerte al día, te puedes suscribir para recibir alertas en los días de alto ozono en tu correo electrónico, o bien puedes llamar a nuestra línea directa 24 horas al día al 303-758-4848. (Estos dos servicios están disponibles por el momento sólo en inglés).

Haz tu parte para mantener limpio el aire que respiras

Te invitamos a que seas parte de la solución, por ti y tus seres queridos. Existe una serie de simples pasos que puedes tomar para ayudar a reducir las emisiones tan dañinas durante la temporada de alta polución por ozono. Convierte en un defensor del aire limpio. Aquí encuentras herramientas para hacerlo.